Interculturalidad

OBJETIVOS:

* Crear un espacio adecuado para la intervención directa con los alumnos/as extranjeros del centro, favorecer el contacto con las familias y la coordinación con sus tutores/as.
* Colaborar con el profesorado en el desarrollo de la acción tutorial tanto para la atención de alumnado extranjero como el desarrollo del enfoque intercultural.
* Promover la inclusión escolar y social del alumnado extranjero, garantizando una acogida e integración adecuadas y evitando cualquier tipo de discriminación.
* Potenciar la Educación Intercultural, basada en la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad cultural, acercando al alumnado del centro el conocimiento de distintas culturas.
* Dotar al aula de interculturalidad de los recursos y materiales necesarios para el desarrollo del programa.
* Intervenir directamente con los alumnos/as extranjeros que lo necesiten, priorizando los que no hablen español, para la adquisición de una competencia comunicativa en el idioma español.
* Tomar medidas destinadas a superar los desfases curriculares que los alumnos/as extranjeros pudieran presentar debido a sus dificultades con el idioma.
* Realizar las intervenciones directas con estos alumnos/as en un horario que no interfiera su adecuada marcha escolar y su integración en el grupo ordinario.
* Promover experiencias que permitan el razonamiento crítico y creativo para la resolución de conflictos interculturales.
* Potenciar actuaciones orientadas al desarrollo de la autoestima y autoconcepto positivo de los alumnos/as pertenecientes a una cultura minoritaria, poniendo el acento en sus posibilidades y sus valores.
* Introducir el enfoque intercultural en los planes de centro, tales como el plan lector, con el fin de promover actitudes de respeto y tolerancia así como de prevenir conflictos discriminatorios debidos al desconocimiento entre las diferentes culturas.
* Establecer lazos integradores entre la Comunidad Educativa y las familias de los alumnos/as extranjeros.
* Potenciar la relación entre las familias y el centro educativo así como su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

ACTIVIDADES:

* Realizar un proceso inicial destinado a conocer la situación de cada alumno/a y ofrecerle información sobre las características del nivel y del centro.
* Mantener comunicación con la familia: proporcionándoles información sobre el sistema educativo, el centro, las medidas a adoptar con su hijo/a. Estas funciones las desempeñará en estrecha colaboración con el tutor/a del grupo de referencia del alumno o alumna.
* Creación de situaciones que faciliten a los alumnos/as extranjeros su correcto desarrollo de la competencia lingüística en el idioma español.
* Elaboración y selección de materiales con profesorado del centro (tutor, especialista A.L.)
* Realización de actividades orientadas a afianzar los progresos de los alumnos/as en gramática, sintaxis y ortografía.
* Lectura en voz alta y expresión oral para la corrección de faltas y errores en la dicción.
* Actividades de comprensión lectora y ampliación de vocabulario.
* Juegos y actividades lúdicas para la adquisición de vocabulario.