Banco de recursos

Estimadas familias

La Consejería de Educación ha publicado una nueva orden (ECD/42/2016)  que  establece y regula el programa de recursos educativos (Banco de libros). Por lo tanto en  la organización y funcionamiento del mismo va a haber, a partir del curso 2016/2017, una serie de cambios que han sido aprobados por el Consejo Escolar en función de la Orden publicada.

 

CONDICIONES GENERALES

  • Podrán participar en el banco de libros todos los alumnos de E. Primaria y E. Secundaria que lo soliciten. Para ello en la hoja de matrícula escogerán si solicitan o no participar.
  • Los recursos donados por las familias pasarán a formar parte del Banco de Libros del Centro.
  • La cuota que las familias deben aportar es de 20 euros por curso que participen.
  • Cada alumno recibirá, en principio, como máximo, el mismo número de libros que los entregados.
  • Si una vez repartidos los libros entre todos los participantes siguiendo el criterio anterior, sobraran libros, los alumnos que lo soliciten podrán recibir algún libro más, pagando una cuota de 5 euros por libro.
  • Este reparto de libros sobrantes se hará siguiendo los siguientes criterios:
  • Número de libros entregados por el alumno.
  • Procurar que todos aquellos que hayan solicitado más libros se lleven más o menos la misma cantidad.
  • Compensar otras desigualdades.
  • Los libros entregados se devolverán en el mismo estado en que se recibieron. En el caso de libros nuevos, no podrán estar subrayados, escritos o pintados. De  ser así, no se admitirá y se deberá pagar el precio del libro.
  • Es muy importante para poder ir completando el fondo de libros, y poder ofrecer la totalidad de los mismos a todos los alumnos participantes, que las familias además de devolver los libros donados por el Banco de libros, donen todos aquellos que ellos hayan adquirido.

FINANCIACIÓN

Dado que la orden establece la posibilidad de financiación del Banco de Libros por  parte de otros agentes de la Comunidad Educativa nuestro banco de libros se financiará con:

  • Las cuotas aportadas por las familias
  • Una dotación que aportará anualmente  la Consejería de Educación.
  • La aportación de los Ayuntamientos de Ramales, Ruesga, Arredondo y Soba

La comisión creada para la organización del Banco de Libros en el Consejo Escolar es la que se encargará, según los criterios acordados en el mismo, de determinar el reparto de estos recursos y gestionar todas las cuestiones económicas necesarias.

La aportación dada por los Ayuntamientos, sustituirá, para los alumnos de E. Primaria y E. Secundaria,  a las ayudas que hasta ahora  se  venían ofreciendo de forma   individual.  Por ello ya no se concederá ninguna otra ayuda para libros por parte de  ayuntamientos a los alumnos de estas etapas.

CONDICIONES ESPECIALES

ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA

Los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Primaria podrán participar en el Banco de Libros. Dado que los libros de estos cursos no son aprovechables para cursos posteriores, el Consejo Escolar ha acordado que el Banco de Libros comprará para ellos todo el material fungible que necesiten para el curso (cuadernos, lápices, colores, tijeras, carpetas, cartulinas, pegamento…), de tal manera que los alumnos de estos cursos que participen solo tengan que comprar los libros de texto.

ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA Y ALUMNOS DE 1º DE ESO DE SOBA

En este apartado se incluyen los alumnos que hayan cursado 2º de Ed. Primaria durante el cuso 2015/2016 y los alumnos que hayan cursado 6º en el colegio de Soba. Estos alumnos no entregarán ningún libro  pero sí podrán recoger cuatro libros como máximo, de 3º de Ed. Primaria o 1º de ESO pagando la cuota correspondiente y en las mismas condiciones que el resto de los cursos.

AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN  DE LIBROS CONVOCADAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Las ayudas que hasta ahora recibían las familias cuyos recursos económicos no superaban lo establecido por la Consejería de Educación de forma  individual y cuyo ingreso se  hacía en la cuenta de la familia solicitante, será ingresadas en la cuenta del Centro, que se encargará de adquirir y entregar a las familias a las que han sido concedida, los libros por el importe de la ayuda más lo correspondiente procedente del resto de recursos del Banco de Libros antes mencionados siguiendo los criterios acordados en el Consejo Escolar.

Las familias a las que les sea concedida esta  ayuda deben aportar una cuota de 4 euros al Banco de Libros y los libros que se les entreguen deberán devolverlos al finalizar el curso ya que pasarán a formar parte del Banco de Libros.

Estas ayudas individualizadas deben solicitarse en el Centro. Su concesión será gestionada por la Consejería de Educación quien informará al Centro la resolución de la misma.

FECHAS PARA LA ENTREGA Y RECOGIDA  DE LIBROS

  • La entrega de libros será del 22 al 24 de Junio, y la recogida del 11 al 13 de Julio., para alumnos de Ed. Primaria y Secundaria.
  • Los alumnos de ESO que tengan que examinarse en Septiembre podrán hacer la entrega los días 5 y 6 de Septiembre, y la recogida el día  9 del mismo mes.
  • El horario, tanto para la entrega como para la recogida será de 11:00 a 13:00 horas.
  • Este periodo de Septiembre únicamente para alumnos de ESO que hayan realizado las pruebas extraordinarias este mes.

 

 

En Ramales a 15 de Junio de 2016

Instrucciones del Director General de Ordenación e Innovación Educativa parala creación de fondos de libros de texto en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2015-2016.